jueves, 27 de noviembre de 2014

HEREJES Y FILOSOFOS .

Hereje es el nombre dado a la persona que profesa una herejía , es la persona que es contraria a los principios o dogmas de una determinada religión o secta.
Un individuo ateo puede ser clasificado como un hereje porque cuestiona la existencia de un dios y la religión 
Durante la Edad Media , cuando la iglesia católica comenzó a sentirse amenazada por las personas que criticaban a las eseñanzas , el papa Gregorio IX estableció un tribunal del santo oficio de la inquisición , este tribunal fue creado para combatir con la herejía es decir contra la legitimidad tanto del poder de la iglesia como el poder civil , ya que  como sabemos el estado estaba muy unido a la Iglesia.os sospechosos de herejía se les hacia todo tipos de torturas , para que confesaran . algunos ahorcados o quemados vivos..




Tomás de Aquino es uno de los teólogos mas sobresalientes en el catolicismo .Tomás  era un feroz propugnador de la pena de muerte para los casos de herejía , un pequeño fragmento acompañaba a esta entrada mostrando el desprecio y la repugnancia hacia los herejes.
    En lo referente a los herejes [...] alli esta el pecado, por el cual no solamente merecen ser separados de la Iglesia mediante la excomunion, sino tambien ser cercenados del mundo mediante la muerte. Porque es mucho mas grave corromper a la fe que salva el alma, que falsificar dinero, que mantiene a la vida temporal. Entonces si en casos donde los falsificadores de dinero y otros trabajadores de la maldad son rapidamente condenados a muerte por las autoridades seculares, con mas razon aun al hereje se lo debe no solamente excomulgar sino tambien matar apenas se lo condene.
    Por parte de la Iglesia,  si aun , [...] continua testarudo y la Iglesia ya sin esperanzas de convertirlo, mira hacia la salvacion de otros mediante la excomunion y separacion de la Iglesia, y asi lo debe de entregar a los tribunales  seculares para ser exterminado del mundo mediante la muerte.

1 comentario:

  1. ¿Has contrastado esa cita de Aquino? Me extraña mucho que dijera tales cosas

    ResponderEliminar